TODES LAS VOCES TODES, reseña de Anormal de Lilia Judith López Echegollen

Lilia Judith López Echegollen es una joven mexicana que se define, entre otras cosas, como lesbiana. Anormal, publicado por Caligrama en 2020, es un libro que nace por la necesidad de informar a la sociedad heterosexual sobre la comunidad LGBT+. El objetivo principal es visibilizar y concientizar sobre la vida y el sufrimiento de esta comunidad. El destinatario principal es el sector homofóbico de la sociedad, y también aquel que por ignorancia o por desinformación discrimina, lastima o ignora a las maravillosas personas que tienen una orientación sexual diferente a “lo normal”, lo impuesto, lo socialmente correcto, de ahí el título del libro.

La comunidad LGBT+ sufre discriminación, violencia, vulneración de derechos en muchos lugares del mundo. Lilia le dio voz a las minorías  mexicanas a través de un blog que se convirtió en libro.

La autora se define como una persona muy inteligente, inquieta, curiosa y estructurada, por eso su libro está dividido en las siguientes secciones:

Agradecimientos, Prólogo, Introducción, Un poquito de mí, Temas para enriquecer y apoyar a mi hermosa comunidad LGBT+, Temas para sensibilizar a nuestra sociedad y Mensaje Final.

En la introducción y Un poquito de mí, Lilia nos cuenta su vida con un estilo verborrágico. Se muestra tal como es, da detalles de su vida y de cómo “salió del closet”. Es interesante su reflexión sobre las palabras “confesar” y “confiar”, hace una crítica a eso de “confesar la orientación sexual” como si ser homosexual fuera un crimen.

En las secciones Temas para enriquecer y apoyar a mi hermosa comunidad LGBT+ y Temas para sensibilizar a nuestra sociedad, Lilia comparte testimonios de personas homosexuales y transexuales. Testimonios en primera persona sobre “cómo salí del closet”, sobre la violencia que sufrieron, sus miedos y sus sueños, sobre la reacción de su familia. Hay testimonios que narran sobre madres y padres  que ya sabían sobre la orientación sexual de sus hijes y les dan todo su apoyo, amor y contención, y en el otro extremo la negación y hasta el exilio obligado. En este último caso la reacción de los padres se justifica con la religión, al qué dirán, yo no te crié así, qué hice mal para que me salgas con esto.

Algunos testimonios son realmente desgarradores: intentos de suicidio, agresiones al propio cuerpo, redes de trata de personas, maltratos, abusos.

Echegollen utiliza la segunda persona, imitando un diálogo en tiempo real con dos receptores: por un lado, el lector: nos narra los hechos, nos interpela el pensamiento, nos exige la reflexión, la autocrítica, la empatía. “Debemos entender que lo biológico no nos define, lo que ‘natural’ está obsoleto, debemos abrir la mente para poder entender más allá de lo que conocemos y a lo que estamos acostumbrados, por así decirlo. La identidad de género es una parte que nos devine, con la que nos sentimos que estamos cómodos e identificados más allá de solo simples gustos o preferencias. Probablemente, escuchar testimonios de personas trans pueda ayudar a entender el tema un poco más, pero se tiene que escuchar sin prejuicios, se deber abrir la mente y el corazón.”

Por otro lado, le contesta a sus seguidores de las redes, aquellos que encontraron en el blog un confesionario para desahogarse, buscar consejos, compartir emociones.

No solo aparecen las voces de la comunidad LGBT+ sino también las de sus familiares, por ejemplo una hermana dice: “…creo que nadie debería tener la necesidad de explicar qué es lo que eres o qué sientes, todos deberíamos sentirnos libres y con esa naturalidad de decir ‘A mí me gusta el helado de vainilla y el de chocolate no’, porque yo desde pequeña la vi y no había necesidad de explicar, porque lo vi con ojos de niña, sin el cliché de fútbol es para niños y faldas para niñas”.

Anormal es una mezcla de “consultorio sentimental”, narrativa testimonial, diario íntimo, género epistolar. Se percibe en la escritura la incipiente madurez de la juventud, el descubrimiento de que no todas las personas actúan como esperamos, el aprendizaje a golpes que nos da la vida, la confirmación de la sabiduría de los refranes “Un tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiempo”, la esperanza de que podemos mejorar el mundo cuando dejemos de lado los prejuicios y abramos la mente y el corazón.