DIME CON QUIÉN ANDAS...

 

Verónica Roth nos presenta la saga Divergente. En este mundo distópico, la sociedad está dividida en cinco facciones; sus habitantes tienen una virtud según la facción a la cual pertenecen: los sinceros pertenecen a VERDAD, los altruistas a ABNEGACIÓN, los valientes a OSADÍA, los pacíficos a CORDIALIDAD y los inteligentes a ERUDICIÓN. Bastante determinista esta sociedad, como si una persona cordial no pudiera ser altruista, sincera, inteligente y valiente a la vez. En el libro, los de Osadía más que valientes son locos, suben a los trenes en movimiento y se tiran de los trenes a toda marcha, saltando a los techos de los edificios, además se entrenan para la guerra, como soldados, en el caso de una futura guerra (aunque supuestamente en ese mundo no habrá más guerras debido al sistema de facciones); los de Cordialidad más que amables y cordiales son “los de abajo”, ya que son los únicos que trabajan la tierra para abastecer de alimentos a todos los demás, y claro, como son pacíficos y amables no se quejan; los que sí pueden decir todo lo que se les ocurra sin fijarse si es adecuado o no son los de Verdad. Los de Abnegación dan su vida por los demás, principalmente llevando alimentos a los ABANDONADOS, que son los que no están en ninguna facción y viven en situación de calle. Y por último los eruditos, o la clase dirigente, poseen información de todas las facciones, sus miembros son los gobernantes, y claro, no son altruistas, ni cordiales, ni siembran ni cosechan la tierra.

Esta organización puede romperse si aparecen DIVERGENTES, o sea los que tienen aptitud para más de una facción. A los 16 años  los adolescentes eligen si seguirán en  su facción de nacimiento o se cambiarán.  Beatrice Prior, la protagonista, se entera que es Divergente y que por esta razón su vida corre peligro ya que a los eruditos no les conviene que haya gente que no encaja en el orden establecido. Beatrice elegirá Osadía, su hermano Erudición, la madre acepta la decisión, el padre se enoja. La protagonista descubrirá que el sistema de facciones se está desmoronando porque se puede tener más de una virtud a la vez.

El argumento del libro es interesante pero la trama es aburrida, llena de descripciones, algunas complicadas y otras superficiales, pero innecesarias al fin.

Y como toda saga, que más que literaria es comercial, tiene un final que no dice nada, pero en la solapa del libro aparecen las portadas de “Insurgente” y “Leal”, además de un cartel que dice “¡CUIDADO! LECTURA ADICTIVA”.

Es una lectura recomendable para adolescentes y jóvenes, los padres nos conformamos, “con tal que lean…”. Como adultos cabe preguntarnos y preguntarles a los jóvenes: si nuestro mundo fuera como el de la saga: ¿qué facción elegirías?, ¿a qué cosas estarías dispuesto a renunciar para pertenecer a Abnegación?, ¿serías capaz de decir todo lo que pensás para pertenecer a Verdad?, ¿te gustaría andar todo el tiempo de buen humor y no poder expresar tu opinión cuando algo no te gusta como en Cordialidad?, ¿existe la Democracia en ese mundo?, ¿y la libertad de expresión?, ¿y si sos una persona alegre y cordial, pero te gusta estudiar y aprender, elegirías Cordialidad o Erudición?

Por pura curiosidad leí la segunda parte: Insurgente, terminé agotada y aburrida, desistí de leer Leal y Cuatro.

Pues bien, he tratado de ser veraz diciendo mi opinión sobre esta saga, pero cordial; y no dejo de ser erudita, al leerlo lo analizo y lo critico. Parece que soy Divergente…trataré de ocultarlo, no soy lo suficientemente valiente ni abnegada para arriesgar mi vida. Por suerte, estoy al otro lado de la valla…

Comentarios

Entradas populares